La estrategia política es el plan general que orienta todas las acciones durante un período de tiempo. Es una guía para la acción, pero una guía flexible.
Contenidos
El plan estratégico de una campaña electoral debe incluir, como puntos esenciales, los siguientes:
1. Diagnóstico
Una definición precisa acerca del contexto político, histórico, económico, social y cultural.
Así como de la coyuntura actual, las características de la elección y las fortalezas y debilidades del candidato y sus adversarios.
2. Objetivos
No se trata de repetir el estereotipado “quiero ganar” sino de describir objetivos precisos, claros, medibles, realistas y que sean posibles.
3. Target
Debes decidir cual es tu público objetivo, tu “coalición ganadora”, los segmentos de la población que te llevarán al triunfo electoral.
Esto es esencial porque allí, en ese target, tendrás que concentrar todos tus recursos y tus esfuerzos, ya que constituye el sector más permeable a tu mensaje.
4. Mensaje
La idea central que le vas a comunicar a tu target durante la campaña y que explica por qué votarte a ti en lugar de elegir a otro candidato.
El mensaje debe ser simple, breve, claro, portador de emociones y ligado a los problemas de las personas que integran el target.
5. Posicionamiento
Define qué lugar ocupas actualmente en el cerebro de tu público objetivo: ¿eres el líder, el desafiante, el que tiene cierta fuerza pero pocas posibilidades o el pequeño sin posibilidades reales?
Pero defínelo en base a cómo te ve tu target. Y luego define qué posición quieres alcanzar y cómo lo harás.
6. Recursos
Realiza el inventario de los recursos materiales y humanos que están a tu disposición y explica cómo obtendrás los que te faltan.
Incluye entre los recursos la personalidad del candidato así como las características del candidato como marca.
7. Organización
Decide cómo será la organización de la enorme operación electoral que significa una campaña.
Esto requiere un organigrama con estructuras organizativas claras, distribución de cuadros políticos y técnicos, criterios para la toma de decisiones y mecanismos de comunicación interna.
8. Movilización
Tendrás que delinear cómo esa organización va a movilizar los recursos humanos disponibles a lo largo de las distintas etapas de la campaña.
Ej: reuniones, eventos, mitines en lugares públicos, movilizaciones de vehículos, manifestaciones a pie de calle, activismo digital.
9. Presupuesto
No hay campaña sin dinero. Tendrás que tener un presupuesto total que cubra todos los aspectos.
Como regla general considera que tendrás que destinar aproximadamente un 60 % a la comunicación, un 30 % a la logística y un 10 % al pago de especialistas. Necesitarás, por supuesto, un plan de financiamiento de este presupuesto.
10. Evaluaciones
Recuerda que la estrategia es flexible. Establece en cuales momentos será que se evaluará la marcha de la estrategia, en base a qué criterios se hará y quiénes serán los responsables de la tarea.
En MEX Strategy sabemos cómo ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y un asesor con gusto te atenderá para conocer un poco más de tu proyecto y ayudarte a idear una estrategia ganadora.